28 de abril de 2010

Diviértase un poco | Calendario del mundial Sudáfrica 2010 en Excel

Consulte los horarios de los partidos y actualice automáticamente los resultados.

Este libro en Excel tiene la información necesaria del Mundial de Fútbol sudáfrica 2010 que se hará en los próximos meses de Junio y Julio.

Es fácil de llenar: Sólo ingrese los resultados en las hojas de cada grupo y listo, el libro que ya está formulado, se encargará de informarle cuales equipos pasarán a octavos de final, cuartos de final, semifinal, tercer puesto y final. Es muy sencillo!!

Descárguelo desde la siguiente imagen.

 

Si te gustó, suscríbete al Feed RSS de Ideas de Excel  y recibe nuestras actualizaciones
--> Leer más...

19 de abril de 2010

¿Cómo ver cuántas hojas tiene un libro de Excel?

Cuando un libro de Excel tiene muchas hojas y no se pueden ver todas en la barra de hojas, tiene 2 opciones:

1. En la parte inferior de la hoja de cálculo, se encuentran los siguientes botones de navegación entre hojas. Utilice estas flechas para desplazarse entre hojas


Para ver una lista completa de las hojas y saber cuáles son las existentes, haga clic derecho sobre el icono y aparecerá una lista con los nombres de las hojas disponibles.

La opción "Más hojas" abre una nueva ventana con un listado de todas las hojas existentes en el libro actual.



2. Ejecutar una macro que realice automáticamente este proceso

Antes de hacer la macro, debe activar la pestaña "Programador" en Excel. Si no la tiene activa, aquí le explicamos paso a paso

Cuando active esta pestaña, seleccione la opción Visual Basic como lo indica la siguiente imagen:


Desde el editor de Visual Basi, seleccione del panel izquierdo, la hoja actual y haga doble clic sobre ella e inserte el siguiente código:

Sub CambiarHoja()
 With Application.CommandBars("Workbook Tabs").Controls(16)
 If Right(.Caption, 3) = "..." Then .Execute Else .Parent.ShowPopup
 End With
End Sub

Al ejecutar esta macro, se ejecuta la siguiente ventana:




Si te gustó, suscríbete al Feed RSS de Ideas de Excel  y recibe nuestras actualizaciones
--> Leer más...

13 de abril de 2010

¿Cómo definir formatos personalizados en Excel?

Algunas preguntas frecuentes:

1. ¿Qué es un formato?
El formato se refiere al cambio de contenido y aspecto de una o varias celdas seleccionadas.

2. ¿Qué formato viene por defecto en Excel?

Excel puede hacer por defecto lo siguiente:
  • Si es un texto, Excel lo alinea a la izquierda.
  • Si es un número, Excel sabe que es un número y aunque no lo coloca con formato numérico, lo hace con formato general para poder hacer cálculos con dichas celdas.
  • Si es una fecha, Excel le da formato de celda, pero se debe de tener en cuenta que la fecha por lo menos deberá estar separada por un barra (/) o un guion (-), de lo contrario será en formato general.

3. ¿Cómo abrir la ventana de Formato de celda?

  • Pestaña Inicio/Formato/Formato de celdas.
  • Clic derecho a la celda que desea colocarle el formato

De cualquiera de las 2 opciones, se abrirá la siguiente ventana



En el campo "Tipo" escriba el código del formato que desea crear.

Antes de crear dicho formato personalizado debe conocer las reglas sobre cómo crear un formato de celda, de la siguiente forma que contiene 4 secciones


  1. Definirá el formato del número de la celda si éste es positivo.
  2. Hará lo mismo que la primera sección pero para los números negativos.
  3. Definirá el formato del número en la celda si el número vale cero.
  4. Definirá el formato del número en la celda si ésta tiene texto.

  • 0 (Cero): muestra un dÍgito en una celda, incluyendo el dígito 0. Por ejemplo, el formato 0,00 muestra el número 0,987 como un número con dos lugares después de la coma decimal, esto es, 0,99 (sin el 7)

  • # (Numeral): Muestra los dígitos significativos y no muestra los ceros no significativos. Un formato con dos lugares luego de la coma decimal, con o sin el dígito cero, por ejemplo, el código de formato para 50 centavos:
          #,##: La celda muestra ,5.
          #,#0: La celda muestra ,50.
          0,00: La celda muestra 0,50.

  • ?: Reserva un dígito, añade espacios en ceros insignificantes.
  • . : Punto decimal.
  • %: Símbolo porcentual.
  • , : Separador de millares.
  • E- E+ e- e+: Notación Científica.
  • $ - + / (): : Muestra estos caracteres, no necesitan comillas.
  • \: Muestra el siguiente caracter en el formato.
  • * : Repite el siguiente caracter hasta completar el ancho de la celda.
  • _: Deja un espacio 
  • "texto": Muestra el texto escrito entre las comillas dobles
  • @: Espacio reservado para un texto.
  • [color] : Muestra el carácter en el color especifico.
  • [color n ] : Muestra el correspondiente color de la paleta de colores, estos colores se enumeran desde el 1 hasta el 56.
  • m: Muestra el mes como numero sin ceros (1-12).
  • mm: Muestra el mes como numero pero con ceros (01-12).
  • mmm: Muestra el mes en abreviación (Ene, Feb.) 
  • mmmm : Muestra el nombre del mes por completo (Enero, Febrero).
     
  • mmmmm : Muestra la inicial del mes (E, F).
  • d : Muestra el día como número sin ceros (1-31). 
  • dd : Muestra el día como número con ceros (01-31).
  • ddd : Muestra el nombre del día como abreviación (Lun, Mar).
  • dddd : Muestra el nombre del día por completo (Lunes, Martes).
  • yy o yyyy : Muestra el año en dos dígitos (00-99) o cuatro (1900-9999).
  • h o hh : Muestra la hora como números sin ceros (0-23) o como números con ceros (00-23).
     
  • m o mm : Muestra los minútos como números sin ceros (0-59) o como números con ceros (00-59).
     
  • s o ss : Muestra los segundos como números sin ceros (0-59) o como números con ceros (00-59).
     
  • AM/PM : Muestra la hora en formato de 12 horas, si no se indica esta opción se muestra la hora en formato 24 horas.
     
Ejemplo general

€ #,##[verde];(0,00€)[Rojo];"Cero";"<"



Explicación:

En este formato contiene 4 secciones separadas por el signo de punto y coma y utiliza un formato diferente por cada sección:
  • En este formato se indica que los números (1ra sección) se escriben en verde, llevan el signo del euro adelante, no se muestran los ceros no significativos y solo se muestran 2 decimales (#.##).(€ #,##[verde])
  • Los números negativos se escriben en rojo, entre paréntesis con el signo detrás y con dos números siempre ((0,00€)[Rojo]).
  • Los valores cero se sustituyen por la palabra cero y los textos por la cadena nula, es decir que si en la celda hay texto, ese texto desaparecerá

Si te gustó, suscríbete al Feed RSS de Ideas de Excel  y recibe nuestras actualizaciones
--> Leer más...

9 de abril de 2010

Diferentes formas de cambiar un formato numérico

Hay varias formas de cambiarle el formato numérico a una o varias celdas. Puede elegir entre todas, la más cómoda

1. Utilizando la pestaña Inicio
    Los formatos incluidos en esta barra son los más comunes

2. Utilizando las teclas de acceso rápido



Esta forma permite aplicar en un sólo paso un formato e incluye formatos que no hay en la barra Formato

3. Utilizando el cuadro de diálogo Formato de celdas
    Es la forma menos rápida ya que requiere de varios pasos, pero permite utilizar muchos más formatos y sobre todo permite ver la gran cantidad de formatos que ofrece Excel, además de que permite definir nuestro propio formato.

Para abrir el cuadro de diálogo, dispone de 3 opciones:
- Hacer clic en la flecha que aparece al pié de la sección Número



- Clic derecho sobre la celda y escoger del menú contextual la opción "Formato de celdas".



- Presionar la combinación de teclas CTRL + 1


Al realizar cualquiera de estas operaciones, aparecerá el cuadro de diálogo como se ve en la siguiente imagen:



En nuestra próxima edición: "Cómo definir formatos personalizados"

Fuente original | Aulaclic.com


Si te gustó, suscríbete al Feed RSS de Ideas de Excel  y recibe nuestras actualizaciones
--> Leer más...